¿Haces publicidad en Facebook? Mira lo que dicen por ahí

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Como dueño de una PYME, ¿acostumbras pagar publicidad a través de Facebook (FB)?

De acuerdo a un estudio de Weebly, una empresa de diseño y hosting web, dice que el 62% de la publicidad pagada en FB NO está llegando a su público objetivo. Para este estudio, entrevistaron a más de 2500 propietarios de PYMES.

Es fácil pensar que con tanta gente conectada en esta red social, nuestro pequeño negocio se conectará fácilmente con los miles de clientes que pudiera tener. Pero las realidad muestra otra cosa.

De las publicaciones sin pago por promoción, menos de un 5% llegan a sus seguidores. Si su página por ejemplo, tiene 1000 seguidores, si hace una publicación sin promoción, ésta apenas llegará a 50 fans. Éste es su alcance orgánico. A los otros 950, ni se enteran ni ven su publicación.




En opinión de algunos entrevistados, que coincide plenamente con la de quien escribe esta nota, es que, cuando se hace una campaña en FB, para promocionar la página y obtener más “Me gusta”, esto es, más seguidores, los algoritmos de FB ubican a las personas que con mucha frecuencia le dan “like” a las páginas que el mismo FB “le sugiere” (por el simple hecho de mostrársela) y otros más piensan que, se tratan de “bots” o computadoras que automáticamente dan falsos “likes”. Realmente son personas que no se enganchan ni engancharían a nuestra marca ni nuestros productos y servicios.

 

 

En lo personal he hecho campañas a través de FB, en donde te presentan un sin fin de opciones para que la configures, definiendo en ella muchos detalles con respecto al público objetivo: como rango de edad, género, ubicación por zona o región. Otras características que permite configurar son los intereses o gustos de ese público al que queremos llegar. Esto último NO me termina de convencer. ¿Por qué? Porque muchos intereses pueden ser aspiracionales y no necesariamente son parte intrínseca de la persona: un joven puede tener entre sus gustos, un “me gusta” en la página de autos de lujo BMW, pero realmente este joven se transporta en unidades de transporte público. Entonces, si en tu campaña necesitas llegar a personas de alto nivel adquisitivo, porque poseen un BMW, seguramente le mostrará tu anuncio a ese joven que en realidad NO te interesa, porque jamás podrá convertirse en un cliente. Seguramente usted, en más de una ocasión ha dado un “me gusta” a una página por simpatía, y no necesariamente por que piensa comprar.




Otro ejemplo es: ¿Quién de nosotros ha sido 100% honesto y ha llenado su perfil de FB con información real? Cuántos no se han cambiado la edad, el lugar de nacimiento o la ciudad actual. Me refiero mucho a los jóvenes que, no le dan la suficiente seriedad a este tema, pero siendo realistas: ¿a cuenta de qué vamos a “desnudarnos” en FB? Esa información cambiada o incompleta, echa al traste los esfuerzos de la red social para apuntar directamente a los clientes potenciales reales que tanto deseamos los anunciantes.

Después de haber hecho una campaña, definiendo muy bien los parámetros del público objetivo, me encuentro que, al verificar los perfiles de los nuevos “me gusta”, es bastante obvio que jamás entrarán en contacto con mi página, jamás me leerán ni mucho menos interesarán mis publicaciones, ni mucho menos mis productos y servicios.




Otras personas de la entrevista de Weebly, mencionan que logran conseguir algunas “vistas” o clics así como algunos “likes”, pero es casi nula la conversión, entendiéndose por conversión, cuando un clic o like se convierte en una VENTA. “No siempre se traduce en más dinero llegando al a puerta, dicen”. Hay quienes dicen haber gastado más de US$1,000 y no ha podido vincular alguna de sus ventas a algún anuncio en FB.

De acuerdo a dicha encuesta, sólo el 12% de los entrevistados dice que FB sí los ha ayudado a crecer.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y sobre todo, ir experimentando las diferentes opciones de configuración que FB ofrece. A lo mejor y quizás aumentar un poco el presupuesto, pero siempre analizando los resultados. Pero un gasto en publicidad que no genera conversiones, es un gasto inútil.

 

12 de Marzo de 2017

CP Humberto Sánchez Baquedano

 

 

 

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