Consideraciones para la tienda en línea

El implementar una tienda en línea, en un negocio ya existente, implica hacer algunos ajustes en la operación, que tiene que ver con el alcance o cobertura, las formas de entrega o envío y los medios de cobro. Consideraciones para la tienda en línea, agosto 2020.

Consideraciones para la tienda en línea

Consideraciones para la tienda en línea

Es necesario evaluar los procedimientos actuales de operación. Sabemos por lo general como opera el negocio de forma tradicional. Pero antes la situación actual por la crisis sanitaria, es necesario adaptar esos procedimientos a los tiempos actuales. Aunque el comercio electrónico existe desde hace algún tiempo, la crisis actual ha venido a acelerar el paso al modo digital.

Los procedimientos actuales de una venta de una tienda física es: el cliente acude a la sala de exhibición, selecciona sus artículos, pasa a la caja a pagar, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito y listo. El cliente se va satisfecho con su compra. Puede ser que el negocio NO esté aceptando un medio electrónico de pago, como las tarjetas bancarias de crédito o débito. Ahí viene uno de los principales cambios. El implementar esta opción de pago para los clientes y los costos y comisiones que se incurren. Entonces, será necesario incorporar ese costo al precio de venta final. No es urgente tener esta opción desde el principio, pero es algo que limita mucho a los clientes potenciales. Consideraciones para la tienda en línea.

Medios de pago electrónico

Existen otras formas de pago electrónico como la transferencia bancaria electrónica. Que siempre exista una forma de vincular el pago con la venta mediante una referencia. O alguna forma que el cliente pueda notificar a la tienda que hizo un depósito y que proporcione una copia del comprobante.

Consideraciones para la tienda en línea

Un medio de pago electrónico de alcance global es PayPal, sistema en el cual, el cliente paga a través de una tarjeta o cuenta personal, pero la información del número de tarjeta, etc. no le llega al vendedor. Únicamente el depósito, así como la referencia de la operación a la que corresponde. Con esta opción, el cliente, ya sea usuario de PayPal, o no, puede hacer pagos. Este servicio, de PayPal, tiene una comisión a cargo del establecimiento. Este sistema se puede incorporar fácilmente a la tienda en línea.

Hay otros medios similares a PayPal, como Mercado Pago, del sistema Mercado Libre. Funciona de manera similar.

Formas de envío de los artículos

Otro punto importante a considerar y que implica un cambio en la operación, es la entrega de los artículos.

Inicialmente tenemos, la más sencilla, que el cliente pase a la tienda a recogerlo. Aquí no se incurre en algún costo por la entrega. Por lo general, son clientes ubicados cerca de la tienda física.

Otra forma es, el contratar los servicios de un diligenciero. Esto representa un costo, que también debe ser trasladado al cliente (incluirse en el precio). Es variable, dependerá de la distancia. La entrega puede ser rápida. En este caso, son clientes de la misma ciudad.

Consideraciones para la tienda en línea

Por otro lado, está el usar un servicio de mensajería (Estafeta, DHL, FedEx, Etc.) Por lo general este servicio es muy costoso. De igual forma tiene que ser trasladado al cliente. En operaciones de alto volumen, se pueden conseguir tarifas más bajas, o mediante la compra de guías prepagadas. Es necesario hacer un análisis de costos, ya que depende del peso, dimensiones y distancia, será la tarifa a pagar. Consideraciones para la tienda en línea. Entonces quizás será necesario determinar un importe, el más alto, para ser aplicado a la transacción. Estas entregas son por lo general rápidas y pueden ser a nivel nacional o internacional. El paquete se puede rastrear hasta su destino final.

Por último tenemos el Servicio Postal Mexicano. Es económico, y la mejor opción es el servicio confirmado o acuse de recibo. Este servicio es más lento. La tarifa depende del peso del paquete.

Hay que tener en cuenta que implementar esto un día, NO al día siguiente ya estará saturado nuestro servicio. Se puede iniciar con los servicios básicos e ir implementado nuevas opciones sobre la marcha, ampliando así la cobertura.

Promoción y divulgación de la existencia de la nueva tienda en línea

Otra consideración es la promoción o divulgación del lanzamiento de la tienda en línea. Será necesario comunicar a los clientes actuales la existencia de la nueva tienda. Hacer campañas publicitarias ya sea en medios tradicionales como la prensa, así como en medios electrónicos y redes sociales. Eso también es algo que dependiendo del presupuesto del establecimiento serán las opciones a elegir.

Lo anterior es variable para cada tipo de negocio, por lo que el estudio tiene que ser hecho por el propio negocio.

SuPagina.com.mx lo apoya y lo lleva de la mano en la implementación y desarrollo de la tienda en línea, esto es, desde la contratación del hospedaje, el registro del nombre de dominio y el desarrollo del sitio web con la opción de carrito de compras. Utilizamos en sistema de manejo de contenidos WordPress y el aplicativo WooCommerce para la tienda en línea. Para lo anterior, será necesario que nos proporcione un catálogo de sus artículos, descripciones, precios, fotos. Consideraciones para la tienda en línea. Se recomienda empezar con 20 artículos, desde luego que deben ser los que más utilidad le generen y que tengan buena demanda. Pero una vez iniciado, se le pueden agregar nuevos productos. Para eso, le capacitamos para que sea usted mismo u otro empleado de su confianza, pueda hacer crecer las opciones de productos en la tienda en línea, hacer las actualizaciones de precios, bajas de productos ya inexistentes, la creación de ofertas y descuentos a ciertos artículos, etc., en pocas palabras: administrar la tienda en línea.

Para su tranquilidad

Este servicio de una tienda en línea es estratégico para cualquier negocio. Algunos empresarios prefieren tener el control absoluto del sistema. En SuPagina.com.mx estoy para apoyarlo en el desarrollo inicial, y si así lo desea, también de forma posterior. No pretendemos apropiarnos de alguno de sus derechos intelectuales, ni del valor que vaya generando con el tiempo y dedicación, ni de un prestigio. Ese será totalmente suyo.

Para iniciar un largo viaje, hay que dar el primer paso. En ese primer paso y los siguientes lo apoyamos. Para platicar más acerca de su proyecto, contácteme: WhatsApp: 999-747-2486

C.P. Humberto Sánchez Baquedano
Agosto 2020